El EPEN trabaja en distintos sectores por fuertes vientos

Ayer y durante la mañana de hoy continúan los trabajos de reparación en distintas zonas de la provincia. Se trabaja en San Martín de los Andes, se programaron tareas para Buta Ranquil y se genera para Aluminé y Pehuenia, mientras se prepara operativo de reparación en la línea de 33 kilovolt.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) dependiente de la Secretaría general y Servicios Públicos informa que varias localidades de la provincia fueron afectadas con fuertes ráfagas -que continuarán hoy, de acuerdo al alerta meteorológica- que originaron algunos inconvenientes en las instalaciones eléctricas por caída de árboles y ramas, entre otros. El personal se encuentra trabajando en las zonas que a continuación se detallan:

Norte provincial

Así, en la zona del norte provincial, se realizará un corte programado de urgencia sobre la línea de media tensión Filo Morado-Buta Ranquil que afectará a esta última, para reparar dos postes inclinados que requieren una pronta intervención.

Asimismo, esta mañana salió de servicio la línea de media tensión 33 kilovolt Chos Malal-Andacollo, aunque la falla fue solucionada rápidamente.  Ayer en la localidad de Chos Malal se produjo caída de árboles en distintos sectores, con corte de conductores, y postes de media y baja tensión quebrados. Dichas reparaciones fueron finalizadas durante la jornada de ayer.

Añelo

En tanto, en la zona de Añelo, desde la tarde de ayer las cuadrillas de líneas debieron verificar todo el tramo con mucha dificultad por el intenso viento. Finalmente lograron energizar la línea luego de los protocolos de coordinación y comunicación segura por una falla en un elemento de la línea que abastece la zona en Loma de La Lata.

Oeste provincial

Hacia las 3 am se produjo una falla en la línea de 33 kilovolt que alimenta la zona de Aluminé y Villa Pehuenia. Ante el recorrido rápido, se realizó un intento de cierre y resultó negativo. Las protecciones indicaron corto trifásico a aproximadamente a 15 km desde Cerro Bandera hacia Primeros Pinos. Luego se recorrió la línea Cerro Bandera-Bifurcación por posible poste quebrado y se coordinó la utilización de una excavadora para la reparación de emergencia. A partir de las 8 y 8:30 am se comenzó a generar para abastecer eléctricamente la zona de Villa Pehuenia y Moquehue y hacia Aluminé, para servicios esenciales.

En este sentido, continúa la verificación de ese sector con personal de operación y mantenimiento y se organiza operativo para la reparación.

En Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno y Bajada del Agrio hubo inconvenientes en baja tensión, y zona rural por caída de árboles. Se continúa trabajando en sectores puntuales de dichas localidades.

Sur Provincial

En la zona sur, por fuertes ráfagas anoche a las 3 am y por el lapso de media hora, salieron de servicio dos alimentadores de 13,2 kilovolt que produjeron corte a dos áreas de la localidad de San Martín de los Andes. Esta mañana, el personal trabaja sobre el reconectador de Ruta 62 que alimenta la zona de Lolog. Las cuadrillas también recorren la zona de Chacra 32, cooperativa Lavalle, Barrio San Fernando, y Trompul.

Por el temporal, se han producido además algunas fallas aleatorias, que han sido subsanadas ayer por la tarde, que afectaron la zona de Barrio Covisal, Regimiento e Intercultural.

En Junín de los Andes se trabajó sobre parajes rurales.

En tanto en Villa La Angostura, ayer también se produjeron inconvenientes en distintos sectores, aunque los sistemas de protecciones actuaron de la manera esperada sin afectar la totalidad del suministro desde la central térmica.