Fernández anunció un cierre estricto por nueve días: Neuquén dentro del alto riesgo sanitario

El presidente Alberto Fernández anunció las medidas este jueves por la noche. Entrarán en vigencia desde el primer minuto del sábado.

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves por la noche un confinamiento estricto por nueve días seguidos en todo el país debido a la situación epidemiológica. A ello se le sumará el primer fin de semana de junio, en los sectores de más riesgo epidemiológico. El anuncio, por cadena nacional, se dio luego de reuniones virtuales con todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño donde se acordaron las restricciones.

“Siempre les hablo con la verdad, verdades que están por encima de todo”, dijo el Presidente, y agregó: “Estamos en el peor momento desde que comenzó la pandemia”.
Sostuvo que “no es momento de especulaciones”, y reiteró que “nadie puede salvarse todo. Es decisivo que todas las provincias apliquen estas medidas”.
La cuarentena se extenderá desde el primer minuto del sábado 22 hasta el próximo domingo 30 de mayo, inclusive. Incluirá también el fin de semana del 5 y 6 de junio, ya que el DNU que entrará en vigencia se extenderá hasta el próximo 11 de junio.”En ese fin de semana de junio las restricciones aplicarán para las zonas del país que estén en una situación crítica”, detalló el presidente.

“Vamos a restringir la circulación en todas las regiones de todo el país que se encuentren en alarma sanitaria”, sostuvo.

“Hay una sola pandemia. Lo que sucede en cada provincia, tarde o temprano, impacta en otro punto del país”, recalcó el Jefe de Estado, en un mensaje que se extendió por 20 minutos. “El problema ya no se acota a una sola parte del territorio sino en todo el país”, agregó.

Fernández puntualizó que “necesitamos cuidarnos para evitar todas las pérdidas que podamos. Cuidar la vida de nuestro pueblo es algo irrenunciable para nosotros”.

Por otro lado, el presidente anunció medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas.

Para las empresas se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO). La inversión en este programa estará en torno a los $ 52.000 millones.

Se incrementará el monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $ 18.000 a $ 22.000. La inversión prevista es de $ 6.000 millones.

El sector gastronómico será incorporado al REPRO y se reducirán las contribuciones patronales en sectores críticos, por $8.500 millones.

Para las familias, en tanto, desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán $ 18 mil millones en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar.

Se ampliará la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $ 18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.

Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es a llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.

También se amplía la Asignación Universal por Hijo y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $ 29.000 millones.

El Programa Potenciar Trabajo se transformó para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $ 12.204 y hacia fin de año $ 14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $ 167.000 millones.