En Los Miches, 14 familias están cada vez más cerca de tener su vivienda

La primera etapa de la obra presenta un avance superior al 40 por ciento. La construcción se financia con recursos propios del gobierno provincial, ya que los fondos comprometidos oportunamente por Nación nunca llegaron.

Catorce familias de la localidad de Los Miches, en la región del Alto Neuquén, están cada vez más cerca de contar con su casa propia. Desde la Agencia Urbana de Desarrollo Sustentable (ADUS), que depende del ministerio de Infraestructura, se informó que la construcción registra un 42 por ciento de avance, con 7 viviendas en ejecución para la primera etapa. Una vez entregadas estas primeras casas, se prevé avanzar en las siete restantes.

La inversión supera los 682 millones de pesos y se realiza con recursos propios del gobierno provincial, ya que los fondos comprometidos oportunamente por Nación nunca llegaron.

Se trata de 14 viviendas de dos dormitorios, de más de 66 metros cuadrados, que incluyen la provisión y colocación de artefactos de gas (cocina, termotanque y calefactor) ya que la empresa provincial HIDENESA llegó recientemente con la red de gas natural hasta Los Miches, como parte de un proyecto más amplio que busca asegurar el acceso al servicio de todos los neuquinos.

Estaba previsto que la inversión para financiar la construcción de estas casas fuera realizada en su totalidad por el gobierno nacional. Pero ante la falta de avances, desde el gobierno neuquino se tomó la determinación el año pasado de reactivar la obra con fondos propios. En este sentido, se decidió delegar las tareas al municipio y se asignó un nuevo plazo de obra, consistente en 24 meses.

Estas viviendas, divididas para su ejecución en dos etapas, forman parte del plan Neuquén Habita que impulsa el gobierno neuquino a nivel territorial para dar respuesta al déficit habitacional heredado.

“Neuquén Habita” prevé el desarrollo de 20.000 soluciones en dos años en toda la provincia. Con una inversión de 450 millones de dólares y el trabajo conjunto con municipios, comisiones de fomento, mutuales y sindicatos, la propuesta que presentó en diciembre pasado el gobernador Rolando Figueroa incluye no solo la construcción de viviendas si no también el desarrollo de lotes con servicios y mensuras, entre otros proyectos.