Guillermo Carnaghi: “Necesitamos alimentos saludables y accesibles”

La Camara de Diputados de la Nación trató en la sesión especial que comenzó en el mediodía de ayer y culminó en la mañana de hoy un amplio temario que incluyó la esperada sanción de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. La norma, que establece el etiquetado frontal de alimentos procesados con exceso de nutrientes críticos, fue aprobada con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones. Los votos negativos correspndieron a integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio, en su mayoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su intervención en el tratamiento del proyecto, el diputado nacional Guillermo Carnaghi (Frente de Todos, Neuquén) destacó la necesidad de la promoción de una mejor alimentación y de la generación de las condiciones necesarias para que las familias puedan acceder a ella: “Quiero reivindicar el rol del Estado interviniendo en la regulación de acceso a una alimentación saludable, y quiero revindicar el rol del Estado en la política que está llevado adelante nuestro gobieno nacional a través de la Secretaría de Comercio Interior regulando los precios de la canasta básica alimentaria; necesitamos alimentos saludables, pero también que la gente pueda comprarlos”, planteó el legislador.

Sobre la relevancia de la norma en la provincia de Neuquén, Carnaghi afirmó que “dos de cada tres neuquinos y neuquinas tienen obesidad o exceso de peso; entre los niños también los datos son preocupantes: de los menores de 2 años, el 30% tienen exceso de peso. Entre los 2 a 5 años el 37% tiene sobrepeso u obesidad, en la franja de 6 a 9 años afecta al 60% y de los adolescentes de 10 a 19 años, el 42% tienen sobrepeso u obesidad; trabajar por una alimentación más saludable es una prioridad de salud pública en nuestra provincia”.

Carnaghi destacó además la media sanción, por unanimidad, de la ley de Alivio Fiscal que genera mecanismos de regularización de deudas, extensión de plazos de pago y, en algunos casos, condonaciones a monotributistas, MiPymes y entidades sociales. Al respecto, señalo que con la ley de Alivio Fiscal el Estado nacional está apoyando a los monotributistas, MiPymes y entidades sociales en la salida de la pandemia. El proyecto genera una nueva oportunidad para regularizar deudas a cerca de 550.000 contribuyentes entre MiPymes y monotributistas. Además, le da la posibilidad de regularizar las moratorias caídas a más de 100.000 contribuyentes y le condona las deudas a cuarteles de bomberos, bibliotecas populares, clubes de barrio y cooperativas de trabajo y escolares”.

En la extensa sesión se aprobaron además el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, la ley de Derechos Humanos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo en Argentina, la modificación de la Ley 20.589, sobre despido y remuneración mínima al trabajador contratista de viñas y frutales, un nuevo régimen previsional para los trabajadores y las trabajadoras vitícolas y la adhesión a la Convención Interamericanas Contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia.