La banda ancha llegará a 10 mil hogares del Norte neuquino

Gutiérrez dará este lunes los detalles sobre el plan de conectividad de la empresa estatal Neutics.

El gobernador Omar Gutiérrez detallará este lunes del plan de trabajo que ejecuta personal de Neutics para reducir la brecha digital en toda la provincia. En la zona Norte, las tareas permitirán brindar el servicio de conexión no sólo a hogares sino también a organismos públicos, escuelas y puestos sanitarios.

La empresa del Estado Neutics Sapem está desarrollando un plan de trabajo que tiene por objetivo mejorar y lograr una mayor conectividad digital en toda la provincia y, en el caso del Norte neuquino, las tareas que lleva adelante apuntan a llegar con el servicio a más de 10 mil hogares.

Actualmente, se está trabajando en varios puntos y con un avance del 80 por ciento. En poco tiempo se dará un mayor acceso a internet a ciudades como Chos Malal, El Cholar, Andacollo, Los Miches, Las Ovejas, Huinganco, Tricao Malal y El Huecú, entre otras.

En los últimos días, se realizaron trabajos en las torres ubicadas en Cerro La Cruz y en estación Las Pepitas, en Chos Malal y en Los Miches, lo que permitirá brindar servicio de conexión digital no sólo a hogares sino también a organismos públicos, escuelas y puestos sanitarios.

“El programa que lleva adelante Neutics está hecho para llegar a esos lugares donde la demanda de acceso a internet de banda ancha está insatisfecha. Arranca en Chos Malal, que es una cabecera del norte neuquino y de este troncal ya se da cobertura a más de 3.500 hogares. Con lo cual, siguiendo con esta obra, se va a potenciar el servicio y vamos a poder llegar a más de 10 mil hogares del norte neuquino con cobertura para que acceso a internet de banda ancha”, explicó el presidente de Neutics, Carlos Aguilar.

Uno de los sitios donde se está trabajando para avanzar en el programa de conexión es el cerro La Cruz, en la ciudad de Chos Malal. “Desde este nodo, en Chos Malal, Neutics se conecta a la fibra óptica de la red federal operada por Arsat. A través de un programa y un convenio con el Enacom y la provincia del Neuquén, se está iniciando el troncal Norte, que es un alcance mayorista y que es lo que nos permite llegar con alta capacidad para acceso a internet de banda ancha a El Cholar, Los Miches, Andacollo, Las Ovejas, Huinganco y también da la posibilidad de cubrir Tricao Malal y El Huecú”.

Aguilar explicó que la etapa de trabajo se encuentra en un 80 por ciento de avance en el Troncal Norte y agregó que, durante el pasado verano, se logró realizar el despliegue de la fibra óptica entre Andacollo, Huinganco y Las Ovejas. Actualmente, se están llevando a cabo los enlaces de alta capacidad para llegar hasta esas ciudades.

El programa integral contempla la posibilidad de cubrir la demanda de conectividad para Rincón de los Sauces, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue y todos los poblados intermedios.

“La Sapem en su momento presentó un proyecto que fue elegido y en el año 2020 el gobernador Omar Gutiérrez logró que se obtenga financiamiento del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) de uso universal de Internet, de esta manera, el Enacom aporta el 80 por ciento de los recursos para esta obra, y la provincia el 20 por ciento”, dijo el presidente de Neutics.

“Siempre decimos que la provincia de Neuquén tiene conectividad en todos lados; hasta el último rincón tiene conectividad. Hoy lo que estamos haciendo es potenciándola, mejorándola y adecuándola para satisfacer la demanda que por esta pandemia se ha incrementado exponencialmente. Estamos ampliando la oferta para que los prestadores que ya existen, Neutics y la Optic puedan dar el ancho de banda suficiente para el acceso a internet de banda ancha y otras comunicaciones”, sostuvo Aguilar.

Destacó además el trabajo y acompañamiento de los distintos organismos provinciales y municipios. “Este programa está cubriendo en principio 20 localidades, y el gobernador nos ha pedido, dentro del Plan Quinquenal, llegar a que todas las localidades tengan cobertura a partir de estos troncales”, concluyó Aguilar.