La Subsecretaría de Desarrollo Humano asiste a 600 familias por mes

Mariela Muñoz, titular de la cartera en Chos Malal, destacó el trabajo realizado en 2020 y afirmó que se proyectan ferias para palear la difícil situación económica

En el marco de los análisis de lo ocurrido en 2020 y lo que se proyecta para 2021, Mariela Muños, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, destacó lo conseguido en un año difícil de transitar para los chosmalenses y afirmó que espera un mejor desarrollo para la ciudad en el período que comenzó el 1 de enero.

La Subsecretaría se encarga de apoyar el desarrollo de los ciudadanos y asistir a las familias que cuentan con menos recursos económicos. La contención y el acompañamiento para las personas con escasos ingresos es fundamental, ya que el año que se fue dejó un tendal de desocupados y más dudas que certezas. Por tal motivo, en diálogo con FM Chos Malal 102.1 MHz, Muñoz señaló que las delegaciones que tienen en los distintos sectores de la ciudad no han dejado de atender.

“La idea es visitar a las familias, pero de una manera cuidada porque el COVID-19 no ha pasado, por eso las trabajadoras sociales están recorriendo los barrios y hablando con los vecinos” afirmó la funcionaria, destacando que 2020 fue un año de buen desempeño del área que tiene a cargo, la cual nunca paró a pesar de la pandemia.

Muñoz dijo que es menester comprender que más allá de la necesidad que las personas tengan, a la Subsecretaría llegan todas las solicitudes y luego se toma la determinación de ir supliendo desde las urgentes a las menos urgentes en el menor tiempo posible. “Ahora tenemos algunas salidas por los barrios, el área técnica está trabajando muchísimo y estamos proyectando actividades con sus protocolos correspondientes, como ferias teniendo en cuenta que la economía está complicada” comentó.

 

Déficit habitacional

En el marco de la demanda habitacional que se registra en la localidad del norte neuquino, Muños hizo hincapié en la ayuda económica que se le da a algunas familias para lograr costear el alquiler de un inmueble a fin de que cada ciudadano cuente con un techo digno. En la actualidad la cartera cuenta con la ayuda de provincia y cuando se registra alguna necesidad puntual desde la Secretaría del Interior también acude en apoyo.

“Contamos con un gasto de 4 millones de pesos en alquileres de forma anual, y aproximadamente 250 mil pesos en forma mensual , aunque es digno decir que en la actualidad todo ha sufrido un incremento, y habrá que hacer nuevas cuentas en 2021” detalló, añadiendo que se logró asistir a 600 familias con servicios y módulos. Cabe destacar que cuando las personas logran mejorar su situación socio-económica se desprende de la Subsecretaría y deja lugar para que se asista a otra familia, lo que hace que no surjan gastos innecesarios.

“Los vecinos son muy conscientes y loables, charlan con nosotros y nos cuentan que encontraron un trabajo o que mejoró su economía y hace que el trabajo de asistencia sea más satisfactorio pero también más dinámico, porque se pueden brindar soluciones temporarias de trabajo y alquileres” dijo Mariela Muñoz sentenciando que ayudas sociales directas no brindan excepto ayudas económicas parciales para el pago de alquileres ya que todo es monitoreado por Nación, Provincia, Municipio y cada banco.