No se aceptó la contraoferta del Ejecutivo y sigue el corte sobre la ruta N°40

Tras un nuevo día de tensión en el corte de la Ruta Nacional N°40, en el ingreso a la ciudad de Chos Malal, el Departamento Ejecutivo Municipal hizo una nueva oferta a los trabajadores de las cooperativas y monotributistas, pero éstos no aceptaron y la medida se extenderá durante el fin de semana

Acta de la reunión entre el Municipio y los trabajadores

 

En la jornada del jueves, el corte de ruta volvió a ser el escenario de hostilidades entre los manifestantes y los trabajadores. Un grupo de camioneros y conductores decidieron pasar por un camino de ripio y recibieron la contrariedad de los manifestantes que -a fuerza de piedrazos- los hicieron retroceder. En medio de los incidentes, en los cuales no intervino ni personal de policía ni de gendarmería, una empleada municipal resultó con heridas.

Luego de afirmar que no habría una contra propuesta, el Intendente Víctor Hugo Gutiérrez se reunió con representantes de los trabajadores en horas de la mañana del viernes para intentar destrabar la situación. La nueva oferta del gobierno municipal se fundamentó en un aporte único y extraordinario de 3 mil pesos en diciembre y un refuerzo alimentario de 3 mil pesos en el mes de enero. Además, se ofertó una bolsa de alimentos de primera necesidad, más la posibilidad de integrar futuras obras que el Ejecutivo tiene en carpeta para 2021. También hubo un compromiso de no descontar los días no trabajados por la huelga y la permanencia de los puestos laborales.

Luego de la reunión se llevó la propuesta a los trabajadores que permanecen sobre la ruta, los cuales no aceptaron, afirmando que si se tiene plata para nuevas obras puede destinarse fondos a mejoras salariales. Otro de los puntos planteados por el Municipio fue la irresponsabilidad de algunos trabajadores en el desarrollo de sus tareas.

Momento en el cual los camioneros pretenden evadir el corte de ruta

 

Gobierno “inclusivo”

Uno de los puntos de las propuestas que más ofendió a los manifestantes es que se le asegura la continuidad laboral en las nuevas obras del próximo año solo a los trabajadores varones. En el caso de las mujeres, el Ejecutivo señaló que deberán presentar proyectos para ser evaluados por la Secretaría de Gobierno a fin de ser aprobados o no.

 

Posible desalojo

Con más de 80 camiones varados, sin contar vehículos particulares, el personal de Gendarmería se reunió con delegados de los trabajadores para pedirles que liberen el tránsito para descongestionar en intervalos determinados y bajar la tensión. Además, se supo que en las próximas horas llegaría más personal de Gendarmería aguardando alguna orden judicial para desalojar la ruta.

 

Distorsión mediática

Una de las quejas más grandes de los manifestantes es la distorsión de la información por parte de algunos medios radiales locales, los cuales afirmaban que no se dejaba pasar a ninguna persona y muchos perdieron turnos médicos. Esta afirmación es falsa. Dentro de la modalidad del corte de ruta, el cual “Diario Chos Malal” ha seguido de cerca desde su inicio, se permite el paso de personal policial, de Gendarmería, ambulancias, bomberos y toda persona que tenga turno médico o alguna urgencia.