“No tenemos plata ni para pagar el aguinaldo”

En medio de reclamos y manifestaciones, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Chos Malal, Juan Carlos Olave, dijo que espera una inyección económica desde provincia para oxigenar las cuentas.

Durante la última semana la ciudad se vio envuelta en una serie de protestas y medidas de fuerza que fueron desde la movilización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hasta la toma de las instalaciones del Centro Cultural por parte de trabajadores de una cooperativa que reclamaban incremento salarial y mejoras de la condiciones de trabajo.

La realidad se reflejó en los carteles de los manifestantes que afirmaban “Con 8 mil pesos no vivimos”, por lo que pedían un incremento de 3 mil pesos al básico. El Ejecutivo Municipal salió al cruce rápidamente ofreciendo mejores condiciones de trabajo y un aporte único de 3 mil pesos que incluía a los integrantes de las cooperativas Borrando Fronteras y  Curileivú, además de  monotributistas. La propuesta fue aceptada con el compromiso de establecer una mesa paritaria para el primer trimestre de 2021.

En éste contexto, Juan Carlos Olave, se encargó de aclarar que no se trata de un bono navideño, ni nada que se le parezca, sino de un aporte extraordinario. “Este aporte ya está confirmado. Se va a afrontar con recursos propios del Municipio, lo que nos llevó a cambiar fechas de pago para con algunos proveedores a fin de cumplir con el compromiso” señaló, añadiendo que si llegase a existir alguna suma de dinero destinada por el Ejecutivo Provincial la Municipalidad adherirá.

Por otra parte, el beneficio económico también alcanzó a los trabajadores de planta permanente. “Plata para aumento salarial, lamentablemente, no tenemos por eso se llegó a un acuerdo donde consensuamos con los gremios una suma de 5 mil pesos en diciembre y una de 2 mil en enero para el personal de planta permanente” detalló Olave, aclarando que fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la mesa salarial.

Sin plata de Sobra

En declaraciones radiales a FM Chos Malal 102.1 MHz, el funcionario fue tajante al momento de aclarar la diferencia entre un bono y un aporte extraordinario, ya que el Municipio no tiene dinero para pagar bonos navideños o de fin de año, ya que incluso aún hay cuentas pendientes que se encuentran primero en la agenda económica.

“Nosotros no tenemos plata ni para pagar el aguinaldo. Estamos esperando que desde provincia hagan el anuncio de cuándo nos envía el dinero para pagar el medio aguinaldo, creemos que va a hacer la semana del 22 de diciembre, pero por ahora no hay nada confirmado” dijo, aclarando que no hay chances de discutir bono de fin de año.