Casi 14.000 kilómetros separan a Neuquén de las tierras asiáticas de Arabia Saudita, donde el piloto neuquino Santiago Rostan afrontará desde el comienzo del nuevo año su tercera experiencia en el Rally Dakar edición 2026. La travesía de esta histórica competencia, que cumple su edición 48, se pondrá en marcha el 3 de enero y se extenderá hasta el 17 de ese mes cuando crucen la meta en la etapa 13 en Yanbu, a orillas del mar Rojo.
El neuquino, que entrena habitualmente en la región del Alto Neuquén -entre Andacollo, Huinganco y Las Ovejas-, cuenta con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Neuquén en esta nueva travesía de la competencia de rally raid más exigente del mundo.
Rostan completó su primera prueba Dakar en 2024 cuando finalizó en la posición 38 de la tabla general de las motos, en tanto que en 2025 con la experiencia previa completó la exigencia en el lugar 29 del clasificador.
Sus expectativas para la edición del próximo año son claras: “Con el retiro de Kevin (Benavides) se me pone la piel de gallina cuando pienso que tengo que representar a Argentina en la categoría Motos detrás de Luciano Benavides. Hay mucha gente detrás de mí que espera que yo termine y tenga un buen resultado. Ya logré completar dos Dakar y por eso a este voy con otra expectativa. Sería feliz de terminar entre los 20 de Rally 2”, aseguró el capitalino en la web oficial de la prueba.
El primer día de 2026 podrá hacerse de su moto en el puerto de Yeda, luego deberá recorrer 600 kilómetros para llegar al vivac –campamento que es el centro neurálgico de los equipos- y allí aguardar al 3 de enero para ponerse en marcha desde Yanbu.
Sobre el Dakar 2026
La competencia, que se correrá del 3 al 17 de enero, alcanzará su séptima edición consecutiva en el reino árabe. El itinerario comenzará con el prólogo en Yanbu y concluirá en la misma región completando un recorrido total de 7.994 kilómetros para autos y 7.906 para motos.
De estos, 4.480 kilómetros serán cronometrados para los vehículos y 4.748 para las motos, sumando casi 1.000 kilómetros más con respecto a la edición 2025 a lo largo de las 13 etapas.
El neuquino será uno de los 21 pilotos argentinos en las distintas modalidades que intentarán cumplir con la exigencia de esta prueba histórica, que en enero de 2009 recorrió caminos de la provincia del Neuquén en la primera incursión del Dakar en Sudamérica.

