Se aguarda una nueva restricción en los ingresos a las ciudades

El Comisario Ariel Balda señaló que los controles continúan en todo el norte neuquino a la espera de una determinación, la cual se sospecha será de restricción a las distintas localidades por la escaladas de casos de COVID-19

Luego de las fiestas de navidad y año nuevo, las localidades del norte neuquino parecen volver al día a día de una pandemia que aún no se acaba. Los horarios de circulación en la localidad de Chos Malal volvieron a restringirse hasta las 01 hs y se aguarda la determinación del Comité de Emergencia (COE) para saber si habrá nuevas restricciones en los ingresos a la ciudad.

En éste contexto, el Comisario Adrián Balda brindó el primer informe policial de 2021, señalando que las fiestas se vivieron de forma controlada a pesar de algunos altercados como la utilización de pirotecnia (lo cual está prohibido por ordenanza) o detonaciones que se sospechan pudieron ser de algún arma de fuego, aunque internamente la fuerza policial no tiene registro de grandes infracciones.

“Durante la madrugada del primero de enero pudimos cancelar tres eventos que se desarrollaban en forma ilegal, los cuales fueron denunciados por los vecinos y que en la mayoría de los casos eran jóvenes” afirmó, destacando que es muy difícil contener a la juventud en ésta época de pandemia, lo cual no escapa a la realidad nacional.

Por otra parte, Balda expresó que si bien es consciente de la demanda de controles por parte de la sociedad, no se puede desconocer que por el momento Chos Malal cuenta con más de 20 efectivos aislados por COVID-19. “Contamos con dos efectivo que dieron positivo de Coronavirus y uno de ellos está internado en el hospital con asistencia respiratoria. Este tipo de hechos hace mermar el funcionamiento interno de la fuerza, pero nunca nos ausentamos de nuestro deber” explicó.

 

Últimas horas

En las últimas horas se conocieron juntadas y actos que infringen las restricciones impuestas por el Departamento Ejecutivo Municipal en el contexto de pandemia en el camping Paradiz Paradiz, donde incluso se denunció un mal accionar policial que habría ingresado al lugar sin orden judicial para desalojar a las personas que allí se encontraban.

En tal sentido, el Comisario manifestó que la policía necesita reglamentaciones u ordenanzas firmes para poder actuar ante cada caso. “Hay que tomar determinaciones claras porque recién comienza la temporada de verano y debe haber decisiones claras y unánimes entre ciudad y provincia” sentenció.

En tal sentido, explicó que los puestos de control policial que se mantienen en toda la zona norte de Neuquén responden a las medidas locales y provinciales, y se espera que pueda llegar a haber una nueva restricción en cuanto a los ingresos a las distintas localidades.