Tras una nueva oferta los empleados municipales levantaron la medida de fuerza y repartieron alimentos a los camioneros
El acta acuerdo que puso fin al corte de ruta
Los últimos días la localidad de Chos Malal vivió con atención, y mucha tensión, un conflicto entre los trabajadores cooperativistas y monotributistas que prestan servicio en la Municipalidad y el Ejecutivo, que se desarrolló por 3 días en la Ruta Nacional N°40.
Luego de ofertas rechazas y críticas cruzadas, el Intendente Víctor Hugo Gutiérrez y los representantes de los manifestantes volvieron a reunirse en horas de la noche del viernes con la expectativa de terminar con el corte de ruta que generó mucha congestión y enfrentamiento con camioneros que intentaron sortear la medida de fuerza por caminos alternativos.
La nueva oferta del Municipio no distó mucho de la anterior. Se acordó que los días 22 y 23 de diciembre los trabajadores percibirán la suma de 3 mil pesos, más la misma suma en el mes de enero y un refuerzo alimentario por la suma de 2.500 pesos en mercadería de la canasta básica.
De la reunión participaron además del jefe comunal, el Presidente del Concejo Deliberante Amador Orellana; las concejales Marta Izaguirre y Graciela López; el Secretario de Gobierno Juan Carlos Olave y el Subsecretario de Gobierno José Pereyra. Por parte de los manifestantes los representantes fueron Romina Hernández; Fabián Olave y Luis Villegas.
Levantamiento
Tras la firma del acta acuerdo los trabajadores levantaron el corte de ruta que llevaba más de 72 horas. En ese contexto se pudo observar a los empleados municipales repartiendo latas de conservas, pan y agua para los camioneros que llevaban mucho tiempo varados, demostrando que las versiones que trataban de violentos a los trabajadores no eran ciertas.
En ese contexto, Gutiérrez se comprometió a reunirse cada 20 días con los delegados de las cooperativas y de los monotributistas para evaluar la situación de cada uno y la posibilidad de mejorar la situación contractual.