Sexualidad y discapacidad: trabajan para derribar prejuicios y tabúes

El ministerio de Ciudadanía brindó una charla en Villa El Chocón.

Con el fin de derribar prejuicios y tabúes, la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía brindó una charla sobre sexualidad y discapacidad en Villa El Chocón. El encuentro convocó a referentes de organismos públicos y familiares de personas con discapacidad, y se realizó en el cine del Museo Ernesto Bachmann de la localidad.

El objetivo de estas charlas es generar espacios de debate y sensibilización acerca de la sexualidad en personas con discapacidad.

Desde la subsecretaría de Discapacidad se trabaja para favorecer la construcción de nuevas miradas que garanticen derechos vulnerados, de acuerdo con el artículo 8 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que resalta la tarea de “sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y a la dignidad de estas personas”.

“Hablar de sexualidad en algunos ámbitos resulta un proceso complejo, más aún si se trata de hablar de sexualidad en personas con discapacidad; y más aún si son mujeres. Esto nace como un espacio de construcción, relacionado con la diversidad”, resaltó la directora general de Construcción Ciudadana, Natalia Rivarola, quien está a cargo de las charlas.

El encuentro se realiza bajo la modalidad de taller, en el que los participantes cuentan sus realidades, exponen sus emociones y se trabaja sobre ello. Se articulan técnicas para que quienes participan puedan expresarse. “Toda la sexualidad con la discapacidad está relacionada con lo genital. El placer y el deseo tienen que ver con otras cuestiones, y en eso es que estamos trabajando. Nos interesa reflexionar sobre el derecho al placer, a la intimidad y la privacidad desde una perspectiva de género”, agregó Rivarola.