UN NUEVO INCENDIO FORESTAL ALERTÓ A VILLA PEHUENIA-MOQUEHUE

Se quemaron 2 hectáreas y el personal de bomberos y de Manejo del fuego continúa realizando trabajos de enfriamiento en el lugar.

 Un incendio forestal en Villa Pehuenia-Moquehue activó los protocolos de Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios. Se incendiaron 2 hectáreas de bosque nativo e implantado.

 El fuego comenzó el domingo 5, alrededor de las 15, en cercanías del puente del Río Quillahue, camino a Ñorquinco. Ante la voracidad de las llamas se acercó al lugar una dotación de Bomberos Voluntarios de Aluminé, una de Villa Pehuenia-Moquehue, así como también una brigada de Manejo del Fuego.

 “ Agradecemos que no haya habido viento esta tarde, esto evitó que el incendio se propagara con mayor rapidez”, informó a LMNeuquén el coordinador regional de Manejo del Fuego, Nino Luengo.

 Ante estas circunstancias estiman que permanecerían en el lugar hasta las 22 horas. “Mañana probablemente se realicen los peritajes para determinar fehacientemente las causas que iniciaron el incendio forestal”, explicó Luengo.

No obstante, hasta el momento una de las principales hipótesis recae en una fogata mal apagada. Por ello, recordaron la importancia de hacer un uso responsable del fuego solo en zonas habilitadas, es decir, espacios que fueron pensados y organizados para que residentes y visitantes puedan hacer fuego en lugares seguros.

En este sentido informaron que, las zonas habilitadas para esto son: los campings con servicios que poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego. En todos los demás lugares, no se puede.

“En estas áreas es muy importante llevar carbón o leña desde su hogar o domicilio, hacer el fuego donde esté indicado y nunca pero nunca dejar el fuego solo”, indicaron autoridades de Parques Nacionales.