Usuarios de Guañacos podrán financiar la conexión de gas con créditos provinciales

Tras la firma de un convenio entre la Provincia y la comisión de fomento, los vecinos podrán acceder a préstamos de hasta $8 millones para cubrir obra interna, materiales y artefactos. La medida permitirá reducir costos de calefacción y mejorar la calidad de vida.

Los habitantes de Guañacos están cada vez más cerca de cumplir con el anhelo de tener gas natural en sus hogares. Esto es posible luego de la firma de un convenio entre la Agencia Urbana de Desarrollo Sustentable (ADUS), dependiente del Ministerio de Infraestructura, y la comisión de fomento, para que los habitantes de la localidad puedan acceder a créditos de hasta 8 millones de pesos para financiar la obra de conexión a este servicio esencial.

El convenio, firmado por la secretaria de Vivienda y Hábitat, Ana Servidio; el presidente de ADUS, Pablo Dietrich; y la presidenta de la comisión de fomento, Alejandra Vázquez, representa la posibilidad una reducción significativa en los costos de calefacción y la tranquilidad de contar con un servicio más seguro, eficiente y permanente.

Este es un paso fundamental para el desarrollo de esta localidad de la Región Alto Neuquén y que se suma a la inauguración de la red de gas natural que se realizó el año pasado y que permitió saldar una deuda histórica con los pobladores de Guañacos. Bajo la premisa del gobernador Rolando Figueroa de que el gas es primero para los neuquinos, Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) realizó la obra del tendido de la red, que se extendió por 27 kilómetros, desde Andacollo hasta Guañacos.

Este convenio reafirma esa decisión política y transforma la infraestructura en oportunidades reales para cada familia.

Una ayuda concreta para cumplir con este anhelo

Los habitantes de Guañacos podrán acceder a una asistencia financiera de hasta 8 millones de pesos para concretar esta obra de forma total o parcial, de acuerdo a la necesidad del solicitante y de sus ingresos. Esto incluirá la obra interna de conexión domiciliaria a la red de gas natural o GLP, la mano de obra de un profesional matriculado, los materiales necesarios para la habilitación, y la adquisición de artefactos básicos.

La comisión de fomento será la encargada de acompañar a cada vecino en la gestión de la documentación requerida por ADUS, facilitando el acceso al crédito y haciendo que el trámite sea más cercano y accesible. Una vez aprobados los presupuestos de los matriculados y de los artefactos a adquirir, cada beneficiario firmará un convenio con ADUS para concretar el desembolso del dinero.

Se trata de créditos a pagar en cinco años y que los beneficiarios abonan directamente a ADUS. Para quienes requieran el monto más alto del crédito, la cuota mensual que deberán pagar será de 130 mil pesos.

Este es el segundo convenio que se firman con municipios de la Región Alto Neuquén, la semana pasada se lo había hecho con la comisión de fomento de Villa del Nahueve.