YPF aumentó sus naftas un 2,5% y el gasoil 1,75%

El gasoil sufrió una variación del 1,75%. Esta es la quinta suba del año y rige desde las 0 de este lunes.

Por quinta vez en lo que va de 2019, la petrolera YPF aumentó desde las 0 de este lunes el precio de todos sus combustibles y se espera que en las próximas horas se sumen el resto de las operadoras del sector.

La empresa nacional subió un 2,5% las naftas y un 1,75% el gasoil, en todo el país, un alza que resultó morigerada por la decisión del Gobierno nacional de aplicar una parte de lo que correspondería del impuesto a los combustibles líquidos.

Con esta variación, en Neuquén la nafta súper se consigue a 37,41 pesos (un 2,97% más que en junio), la Infinia a $42,91 (un 3% más), el diesel a $42,63 (un 1,74% más) y el Infinia Diesel a $49,94 (un 1,75%).

Las razones del nuevo aumento, de acuerdo a lo expresado por la empresa, responden al incremento durante junio del precio internacional del crudo Brent, el Impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y de los biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diesel (biodiesel).

De esta manera quedaron descartadas las especulaciones que se venían realizando en los últimos días en el sector en torno a la posible baja de los precios en las estaciones de servicio, y ratificó la postura de las petroleras de no absorber el costo impositivo y traspasarlo integramente a precios que pagan los usuarios.

Desde la compañía que controla un 57% del mercado, se informó que el aumento rige desde el primer minuto de julio y destacó que los incrementos, previo a impuestos, están por debajo a la inflación estimada de junio de acuerdo a proyecciones privadas.

Se trata del quinto aumento del año en el segmento de venta minorista de combustibles, y en las próximas horas se espera que comuniquen aumentos similares el resto de las empresas como Axion, Raizen (con su marca Shell), Puma y Dapsa.

La petrolera de mayoría accionara estatal destacó que el aumento del 2,5% naftas y 1,75% gasoil pudo ser moderado por la decisión del Gobierno de aumentar parcialmente el ILC, pero además se planteó la tendencia a la baja que registró el dólar en los últimos 30 días.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Cámaras de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), dijo que la suba no cubre la totalidad del impacto impositivo.

“Estaría quedando una parte del aumento de los combustibles líquidos para el 1ero de agosto”, agregó en declaraciones a Radio La Red.

El Gobierno decidió el viernes postergar una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y sólo actualizar en julio 3,9% su valor, cuando el ajuste debería haber sido de 11,8% por litro.

A fines de mayo, la Secretaría de energía ya había postergado el incremento que debía regir a partir del 1 de junio para este impuesto que es de actualización trimestral y está atado a la evolución del índice de precios mayoristas.

En este sentido, el impuesto es desde hoy de $6,13 a $6,37 por litro de gasoil (debería haber pasado a $6,85), y de $9,94 a $10,33 por litro de nafta (debería haber pasado a $11,11).

Las empresas toman como referencia para decidir su política de precios, los movimientos del precio del crudo internacional tipo Brent, que en junio se incrementó un 5,68%, el impuesto a los combustibles que fue de 3,9% y el de los biocombustibles que registraron alzas autoriadas por el Gobierno del 3,5%.

A comienzos de junio, las marcas aumentaron sus productos en un promedio del 1,5% pero en aquel momento la decisión de postergar la actualiación tributaria evitó un incremento de otro 1,5% según se estimó oportunamente.