zona sanitaria 3

25 casos de covid en 10 días

Hay preocupación por la posibilidad de la circulación comunitaria del virus.

 

En el comunicado que emitió hoy al mediodía la Zona Sanitaria III -a la que corresponde Chos Malal, entre otras localidades del norte-  se informó que en los últimos 10 días y hasta el momento de ese reporte fueron confirmados 25 nuevos casos de COVID-19 en la localidad y 15 de ellos se dieron desde el 25 de diciembre hasta hoy. Las autoridades sanitarias de la zona expresaron su gran preocupación por el riesgo de contagio al que está expuesta la población si no toma medidas de cuidado individual y social adecuadas, principalmente en los festejos para recibir al nuevo año. Una vez más, insistieron en la necesidad de evitar congregaciones fuera del grupo conviviente.

PANORAMA DEL NORTE NEUQUINO

En todo diciembre, Chos Malal registró 52 casos del nuevo coronavirus. A su vez, Tricao Malal tuvo 10 casos hasta el momento, más otros 4 en Buta Ranquil y 1 en Taquimilán (relacionado con un caso confirmado de Zapala).

Dentro del panorama que brindó Salud, cabe destacar que los casos activos han presentado síntomas leves y todos se encuentran en sus domicilios.

RIESGO DE PASAR A CIRCULACION COMUNITARIA EN POCO TIEMPO

La Zona Sanitaria III, en su comunicado oficial, advierte que por la apertura al turismo que se determinó desde el 1° de diciembre, “la exposición al riesgo de contagios es mayor y por  lo tanto resulta esperable un aumento en el número de casos y de hospitalizaciones en nuestras localidades, lo que conlleva a su vez a un riesgo aumentado de pasar a circulación comunitaria en un corto período de tiempo”.

BRINDIS A 2 METROS

En pos de generar la mayor prevención posible, desde el Ministerio de Salud provincial  han emitido una cartilla de recomendaciones para los festejos por Navidad y Año Nuevo. Entre ellas, insisten en reunirse con un grupo pequeño de personas y respetando la distancia de 2 metros entre personas no convivientes. También aseguran que deberían evitarse los abrazos y besos; y que, aunque la reunión sea al aire libre, debe utilizarse tapabocas todo el tiempo mientras no se come o bebe. (Acceda a las recomendaciones aquí)