Agrónomos se capacitan en el uso de un sistema de información geográfica

Para participar del programa, de carácter gratuito, fueron seleccionados 27 profesionales de las ciencias agropecuarias. La propuesta educativa fue elaborada en conjunto por Centro PyME-ADENEU, UNCo e INTA.

Comenzó hoy una capacitación gratuita y en formato online que tiene como fin generar capacidades para utilizar herramientas del Sistema de Información Geográfica (SIG), en particular, a través del software libre conocido como QGIS. La propuesta está destinada al análisis y resolución de problemas agronómicos.

El QGIS es un sistema de información geográfica y georreferenciada de uso libre, que se utiliza para el procesamiento de imágenes y de datos que se trabajan sobre una superficie.

Para participar de la capacitación se postularon 117 profesionales, de los cuales solo 27 fueron seleccionados luego de cumplimentar ciertos requisitos y de completar un ejercicio.

Los cupos son limitados porque cada participante contará con un tutor. Desde la organización se priorizó a aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en la Norpatagonia.

El curso es organizado por Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Producción e Industria, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue e INTA Bariloche. Esta iniciativa surge a partir de la demanda concreta de profesionales que se desempeñan en distintas áreas relacionadas a bosques, fruticultura, pastizales naturales y ganadería, entre otros.

Los contenidos están a cargo de Leandro Girardin, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo, y de Fernando Raffo y Valeria Aramayo, integrantes de INTA Bariloche.

El curso tiene una carga horaria de 30 horas, consta de dos encuentros semanales y finaliza el 29 de junio.