Avanza la obra de desagües pluvioaluvionales en Andacollo

Solo queda un diez por ciento para culminar los trabajos que evitarán las inundaciones en el casco urbano de la localidad cuando se registran fuertes lluvias.

 

Autoridades provinciales, acompañadas por el intendente de Andacollo, Manuel San Martín, recorrieron las obras de desagües pluvioaluvionales que se están ejecutando en la localidad. Participaron de la actividad el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el secretario de Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo.

 

“Recorrimos la construcción de los desagües que se está llevando adelante con mano de obra local. Los trabajos, que comenzaron en abril durante la cuarentena y cuentan con un nivel de avance del 90 por ciento, evitarán la inundación de varios sectores en el casco urbano cuando se registran fuertes lluvias”, señaló Llancafilo.

 

Agregó que “la obra se inició con fondos de la anterior gestión nacional pero quedó inconclusa, ante lo cual el gobernador Omar Gutiérrez aseguró la continuidad de los trabajos con aportes provinciales antes de la pandemia y hoy ya es una realidad”.  

 

“Es importante destacar que los trabajadores respetaron los nuevos hábitos de prevención y cuidados de la salud, teniendo en cuenta esta nueva normalidad que nos impone la pandemia del coronavirus” explicó Llancafilo.

 

La obra cuenta con una inversión de un millón de pesos aportados por el gobierno provincial a través de la secretaría del Interior y Gobiernos Locales y la subsecretaría de Ingresos Públicos. Se construyeron badenes y cruces con tuberías soterradas, se ejecutó un plan para la limpieza de 1.800 metros en canales, y la recuperación y perfilaje de otros 1.200 metros de canales en desuso.

 

El intendente San Martín, por su parte, explicó que “al urbanizarse sectores, con las lluvias de invierno tenemos mayores correntías que perjudicaban las zonas céntricas y bajas, ante la falta de una red de canales de desagüe eficiente”.

 

“Con las primeras lluvias de otoño e invierno hemos visto la eficacia con la que ha actuado el nuevo sistema y podemos decir que tenemos resuelto gran parte del problema” indicó.

 

El jefe comunal precisó que “la obra fue realizada por una empresa local, con mano de obra local, lo que permitió dar trabajo a diez personas en tiempos en los cuales los sectores más golpeados producto de la pandemia son los de la economía no formal. Pudimos concluir en los meses de abril, mayo y está restando un 10 por ciento, ya estaríamos en condiciones de finalizar la obra”.