ATEN analiza el retorno a las aulas

La Secretaria General de ATEN seccional Chos Malal, Cintia Galetto, contó los pormenores de la reunión mantenida con el Intendente Víctor Hugo Gutiérrez en la cual se plantearon distintos interrogantes sobre la posibilidad de la clases presenciales

Cada final de año el sector educativo, a través de sus gremios representantes y el Ministerio de Educación, se toma un tiempo para realizar el balance de lo ocurrido y proyectar el ciclo lectivo del año entrante. 2020 ha dejado mucho para analizar en la materia. Clases virtuales, reclamos por mejoras salariales, denuncias por condiciones edilicias, padres enojados por el abandono de algunos docentes para con sus alumnos y demás.

En éste sentido, en la jornada del martes se desarrolló una reunión que el sindicato de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) solicitaba hace tiempo con el Intendente de la ciudad de Chos Malal Víctor Hugo Gutiérrez. En la misma se analizaron varios puntos entre los que se encuentra la posibilidad del retorno a las clases presenciales y la mejora en la conectividad tanto para los alumnos como para los docentes.

Cintia Galetto, Secretaria General de ATEN seccional Chos Malal, brindó detalles de esa reunión, manifestando que se le hizo llegar la preocupación al jefe comunal en relación a la posibilidad del retorno a la presencialidad en 2021 y, con ello, las condiciones en las que se encuentran los establecimientos educativos.

“Planteamos las condiciones de infraestructura, ya sea de mantenimiento o de obra pública, se necesitan en las escuelas no solo de Chos Malal sino de todo el ejido que el Municipio tiene a cargo como la escuela de Aguada Cahcayco, La Salada, Arroyo Blanco y la escuela de Chapúa” afirmó, destacando que se llevará adelante una nueva reunión durante la primera quincena de enero luego de que el mandatario mantenga un encuentro con representantes del gobierno provincial, ya que es necesario tener en cuenta que el convenio de mantenimiento hasta la actualidad no ha sido saldado al municipio.

 

Relación con provincia

En otro sentido, Galetto dijo que el gobierno de la provincia tuvo un discurso ante el Consejo Federal de Educación pero que cuando la Ministro Cristina Storioni retornó a Neuquén se olvidó de la mitad de lo que dijo en Buenos Aires. “Quien ha abandonado completamente a la escuela pública durante un año ha sido quien debe ser garante de éste derecho social, el gobierno provincial”.

También se planteó el poder conocer cuáles van a ser los recursos que garanticen la seguridad sanitaria para todos lo que habiten la escuela pública, porque en casi nueve meses de pandemia ATEN fue convocado una sola vez para discutir lo que se suponía iba a ser un protocolo de vuelta a la presencialidad que quedó en la nada.

 

Derecho a la conectividad

Otro de los puntos centrales de la reunión mantenida con el Intendente Gutiérrez fue el derecho de contar con una conectividad libre y gratuita para todos los alumnos que transitan la escuela pública, ya que por más que se vuelva a las aulas se le dará una vital importancia al hecho de contar con una conectividad libre también para los docentes.