Recomiendan mantener los cuidados durante las fiestas

Pablo Zárate, integrante del Comité de Emergencia local, afirmó que la provincia de Neuquén está ingresando en una curva ascendente en materia de contagios de Coronavirus, por lo que es importante no relajarse durante las festividades de Navidad y Año Nuevo

Las fiestas de navidad y de fin de año se darán en un contexto muy particular por la pandemia del COVID-19. Más allá de las extensiones horarias y los controles policiales enmarcados en el programa ‘Fiestas Seguras’ presentado días atrás, desde el Comité de Emergencia local de Chos Malal brindaron algunas recomendaciones para que la población mantenga los cuidados en medio de las fiestas.
Pablo Zárate, integrante del COE, afirmó que las fiestas son una oportunidad para pasarla en familia y en paz; y por tal motivo es importante tomar los recaudos ante los rebrotes de coronavirus que se están observando en distintas ciudades, sobre todo teniendo en cuenta los lugares que aún tienen circulación comunitaria y el tránsito de gente que viaja hacia y desde Chos Malal.
“El COVID no ha pasado, aunque muchos crean que sí por las distintas aperturas que se han producido, como la turística. La gente tiene la posibilidad de estar más al aire libre y pareciera que ésta historia ya pasó y no hay más riesgo, pero no es así” afirmó Zárate, añadiendo que a lo largo del mes de diciembre se han registrado alrededor de 35 casos positivos nuevos en la ciudad y es el deber de quienes integran el sistema sanitario comunicarlo a la sociedad.
En éste contexto, señaló que desde el sector salud observan con mucha preocupación la apertura no regulada de actividades de todo tipo y, si bien todos quieren poder reunirse con sus seres queridos, es importante que se mantenga el alerta constantemente por el aumento de la tasa de contagios en la provincia que se ha podido observar en el porcentaje de ocupación de cama en los hospitales, con un promedio de 350 casos de COVID-19 diarios en todo Neuquén
“Es cierto que hasta una semana atrás se había amesetado la cantidad de casos, pero otra vez estamos en una curva ascendente con un porcentaje en la ocupación de camas en Terapia Intensiva cercana al 85%. Parecen noticias pésimas pero debemos tener una actitud responsable” destacó el integrante del COE, expresando que las fiestas son un momento en el que debemos seguir con cuidados en cuanto a los protocolos sanitarios e higiene.
“Hay que seguir manteniendo el distanciamiento, no dejar caer los tapabocas, ni aglutinar mucha gente en espacios reducidos. Es importante tener en cuenta que un contagiado en una reunión es un factor de contagio para su familia y muchísima gente” sentención Pablo Zárate.