Convocarán al titular de Vialidad nacional para conocer el estado y avance de obras viales en Neuquén

Así lo resolvió hoy por la mañana la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte que preside el diputado Francisco Rols (FRIN). El pedido surge en el marco del proyecto de comunicación iniciado por el diputado Carlos Sánchez (UP) por el cual se expresa preocupación por el estado de la Ruta nacional 22 en el tramo Plottier – Senillosa y se solicita a la Dirección Nacional de Vialidad que arbitre los medios necesarios para finalizar la obra.

El cuerpo decidió continuar con el tema en comisión, coordinar la visita con el titular del área y conocer el detalle de la proyección de los trabajos viales en todo el territorio neuquino incluido en el plan de obras de la actual gestión del organismo nacional.

Al respecto, el diputado Sánchez recordó que desde la comisión, en la anterior gestión, se realizaron al menos 20 pedidos de informes a los organismos viales con competencia nacional y provincial para conocer el estado y avance de obras en las rutas, sin resultados positivos. “Durante el mes de diciembre solo en el tramo Plottier-Arroyito se registraron alrededor de 15 siniestros viales y enero se duplicó la cifra con dos fallecimientos” dijo el legislador. Señaló la “escasa información” por parte de vialidad nacional y afirmó que lo único que hacen sobre ese tramo de la ruta nacional 22 es “sacar y poner tambores, es un peligro latente y constante” añadió. En tal sentido la diputada Lorena Abdala (MPN) agrego que la falta de definiciones en las obras viales “nos ha costado lágrimas” y manifestó el acompañamiento del bloque a la iniciativa.

Desde el bloque Frente de Todos surgió la propuesta de invitar al actual delegado del distrito Neuquén de Vialidad Nacional, Alberto Ciampini. “Hemos tomado contacto con el funcionario y está dispuesto a concurrir a la comisión e informar sobre el plan de obras viales, proyección y estado de avance para todas las rutas nacionales de la provincia de Neuquén” expresó la diputada Soledad Martínez.

En otro orden se despachó por unanimidad el proyecto de resolución iniciado por los diputados del bloque Siempre, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial, que a través de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, informe sobre las obras de acondicionamiento del paso internacional Pichachén.

La diputada María Laura Bonotti (Siempre) adelantó que desde el bloque compartirán, cuando sea tratado en el recinto, un relevamiento de imágenes que tomaron en el lugar. “Es el paso más antiguo de la provincia y el más importante en la vinculación para el norte neuquino con Chile” relató la legisladora, y agregó que observan con preocupación la falta de conexión de la ruta 6 desde El Cholar con la ruta 40 y la postergación de la pavimentación del lado argentino, ya que del lado chileno se encuentra asfaltado.

En otro de los temas tratados, los diputados y las diputadas acordaron enviar una nota desde la presidencia del cuerpo para conocer la aplicación del régimen de protección integral para personas discapacitadas. El proyecto de resolución fue iniciado por los diputados del bloque de la Democracia Cristiana, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo informe respecto a la reglamentación de la Ley 2328.

Finalmente quedó en evaluación de la comisión el informe presentado por la delegación Neuquén del  Control de Regulación del Transporte (CNRT). El mismo responde a un pedido de la cámara a través de la Resolución 1059 respecto a la personas con domicilio en la provincia y que quedaron varados en otras provincias por la circulación del Covid-19 y retornaron a su lugar de residencia.

La información oficial indica que a la fecha “se han recibido 128 ómnibus en su totalidad, servicios autorizados por la Secretaria de Transporte de Nación resolviendo el tema de aproximación a domicilio, siendo un inconveniente el traslado desde la capital de Neuquén hacia localidades del interior y a la inversa, dado que a la fecha no hay un sistema de repatriación interna dentro de la provincia”.

La reunión se realizó bajo la modalidad presencial y remota, y participaron los diputados Francisco Rols, Carlos Sánchez, Fernando Gallia, Gonzalo Bertoldi, y las diputadas Leticia Estévez, Elizabeth Campos, María Laura Bonotti, Teresa Rioseco, Soledad Martínez, Lorena Abdala, María Fernanda Villone y Karina Montecinos.