Volanteada en Chos Malal contra la represa del río Nahueve

Este miércoles a las 10, los integrantes de la Asamblea del Agua de la localidad se reúnen para dar a conocer el proyecto que para ellos “cambiará” la zona.

Integrantes de la Asamblea del Agua de Chos Malal realizarán este jueves a las 10 una volanteada en la plaza de esa ciudad para dar a conocer a los vecinos el proyecto de la microcentral multipropósito en Villa del Nahueve que consideran “no será positivo”.

Clara Carmona, integrante de asociación y también de la Asamblea del Agua del Norte Neuquino convocó a través de LU5 a estar para poder informarse sobre la iniciativa que “va a cambiar la realidad de esa zona”.

“El río Nahueve va a ser intervenido con una represa hidroeléctrica y los vecinos creemos que las cosas no están claras con este proyecto, para el que ya se firmó el inicio de obra”, explicó la ambientalista.

Carmona dijo además que en un principio pensaron que esta iniciativa iba a quedar solo en ideas pero que ahora ven sus avances por lo que consideró necesario que todos los habitantes del Norte sepan de qué se trata.

“Este proyecto de la represa pasa por encima del río que viene desde la laguna de Huechulafquen, zona que usamos para camping y pesca. Hermosas”, describió la mujer quien consideró que la obra mencionada llevará “cambios en el ambiente, flora y fauna”.

Dijo además que hay cosas que “no” se dicen sobre el proyecto y mencionó que el lugar donde van a enviar a los pobladores de la zona afectada es mucho “peor”.

“Esta intervención en un río creemos que no es la mejor manera de generar electricidad. Ni siquiera nos queda claro que la electricidad sea para nuestra zona”, manifestó Carmona, quien agregó: “En este proyecto hay un 75% pagado por los Emiratos Árabes y un 15% lo paga el gobierno de la provincia. Nos preguntamos si le importamos a los Emiratos Árabes, quizás tenga olor a petróleo esta empresa, eso nos parece”.

Además, la integrante de la Asamblea del Agua de Chos Malal indicó que “toda la alteración que se va a hacer no prevé en ningún lado el modo en que se va a resguardar un cementerio ancestral que hay ahí, ni la ruta de arreo, que es el lugar por donde se trasladan con sus animales los trashumantes”.