Corte de ruta y tensión en Chos Malal

Los trabajadores municipales, monotributistas e integrantes de cooperativas, cortaron el acceso a la ciudad en reclamo de mejoras laborales y un bono navideño

Tras la “Carta Abierta” que los empleados municipales difundieron por redes sociales, donde exigían un bono de 10 mil pesos y mejoras en los contratos laborales, además de darle un plazo de 24 horas al Intendente Víctor Hugo Gutiérrez para que dé una respuesta; el miércoles Chos Malal amaneció con la ruta cortada y en medio de un clima álgido.

Romina Hernández, integrante de la Cooperativa “Borrando Fronteras”, explicó que hace tiempo piden una audiencia con el Jefe comunal, la cual nunca se concretó, y piden un incremento salarial ya que con 8 mil pesos mensuales no se puede vivir. “Estamos recibiendo amenazas de despido si presentamos alguna nota o luchamos por nuestros haberes” detalló, añadiendo que desde el Municipio les advirtieron que les descontarán 700 pesos por cada día no trabajado.

En éste contexto, Hernández, aclaró que muchos compañeros son amenazados constantemente con el inicio de sumarios o despido por integrar el corte de ruta. “Solo nos ofrecieron 3 mil pesos por única vez, que viene de provincia, pero la Municipalidad no nos da nada” sentenció.

Por su parte, Johana Leyva, representante de los trabajadores monotributistas, dijo desde que el corte comenzó el único que se acercó a hablar fue el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Olave, pero les explicó que no hay dinero para lo que solicitan. “Pedimos un bono de 10 mil para poder pasar el mes y que en el mes de enero pase a los compañeros a un contrato municipal” manifestó, contando que en la actualidad ninguno de los monotributistas que son empleados municipales llega a los 20 mil pesos mensuales.

Condiciones

Por otro lado, las dos representantes de los trabajadores se quejaron del trato y las condiciones de trabajo, expresando que no pararon de trabajaron durante la contingencia de la pandemia del COVID-19, pero aun así los hacen trabajar horas extras que nunca se pagan, no cuentan con seguro ni ropa para desarrollar sus tareas.

“Hay chicos que se accidentaron y ni el seguro ni el municipio se hicieron cargo. No nos alcanza para pagar el alquiler. Hay madres solteras que cuando se enferma nuestro hijo y debemos faltar, presentando el certificado correspondiente, recibimos quejas y nos quieren descontar el día” señalaron.

 

Modalidad

El corte comenzó a las 06 horas en el ingreso a Chos Malal con una paralización total sobre la calzada, hecho que se flexibilizó luego del dialogo mantenido entre los manifestantes y personal de Gendarmería Nacional permitiendo que en horas del mediodía circulasen los vehículos particulares. A las 20 horas volverá a repetirse dicha apertura, aunque cabe señalar que a los camiones no se les permite el paso, lo cual provocó el enojo de algunos camioneros que intentaron pasar a la fuerza por un corte que promete durar hasta tanto Gutiérrez se acerque a dialogar con sus trabajadores.