Cuento del tío: Estafan a abuelos por teléfono

Una modalidad de estafa que se creía obsoleta en la Provincia de Neuquén, resurgió en estos días de pandemia y el blanco principal son los adultos mayores. En menos de una semana cuatro abuelos perdieron los ahorros de su vida bajo el “cuento del tío”. Este es un drama creciente de estafa telefónica que mantiene muy preocupados al personal policial de delitos económicos. $11 millones de pesos en total fue lo que le robaron a distintas familias en estos meses en Neuquén.

Nunca descasan, se reinventan todo el tiempo y esta vez volvieron al viejo clásico de la estafa telefónica, se trata del Cuento del tía. Se hacen pasar por sobrinos, nietos o parientes y bajo una modalidad que resulta sencilla para ellos, van rescatando información a los y las abuelas hasta persuadirlos y quitarles todo lo que se pueda. Desde el Departamento de Delitos Económicos de la Policía del Neuquén se informó que se investiga una banda que podría pertenecer al mundo gitano y no se descarta que tenga base en Neuquén Capital pero que opere en todo el país.

El robo mayor fue concretado el miércoles 10 y tuvo como víctima a un abuelo de 78 años, cuya denuncia fue radicada en Comisaría Primera y a quien le robaron el equivalente a $7,5 millones de pesos. Según declaró, el embaucador se hizo pasar por un sobrino, quien le aseguró que un amigo suyo, gerente del BPN, le había informado que por un cambio en los dólares debía entregarle sus ahorros para intercambiarlos por los nuevos en la entidad.

De esta manera, la víctima entregó 60 mil dólares en efectivo a quien se presentó en su casa, un supuesto empleado bancario, dando por concretado el primer engaño bajo la modalidad del cuento del tío.

El otro golpe relevante por el monto ocurrió ayer en el Alto de la capital neuqiina, donde con la misma modalidad le sacaron a un abuelo 19 mil dólares, casi 2,4 millones de pesos. El comisario Mauricio Pamich, de Delitos Económicos, confirmó el robo y dijo que ya son cuatro las estafas concretadas en los últimos siete días.

“Las víctimas quedan muy conmocionadas porque son los ahorros de su vida, porque temen la reacción de sus familiares y además por su edad no son del todo claros en los detalles que logran brindan”, detalló Pamich, y pidió el acompañamiento de los familiares de las personas mayores.

Respecto de la modalidad, es un cuento del tío tradicional: “Se hacen pasar por un nieto o un sobrino y les dicen a las víctimas que un empleado bancario conocido les avisó que hay que hacer un cambio de billetes y que los van a pasar a buscar. Primero les dicen de dólares, que hay problemas en Estados Unidos. Y si el abuelo les indica que no tiene dólares, le dicen que con la moneda nacional está pasando lo mismo y que hay que cambiarlos”, confió el comisario acerca de la estrategia de engaño.

A raíz de las denuncias y consultas recepcionadas, el Departamento de Delitos Económicos trabaja intensamente para dar con los estafadores. Por la modalidad y la organización, sospechan que se trata de una banda que hace llamados al azar.

Piden colaboración de las familias

El comisario Pamich destacó que, ante los recientes hechos, es muy importante concientizar a las personas mayores de que estén alertas ante este tipo de llamados.

“Las familias se tienen que asegurar de que los abuelos siempre tengan el teléfono de algún familiar al alcance, para poder consultar ellos mismos en caso de que reciban un llamado de este tipo”, expresó el oficial, como principal medida preventiva.

En Mudón, a una anciana le llevaron todos los ahorros

Otro de los hechos fue denunciado el martes en la Comisaría Tercera y tuvo como protagonista a una abuela de 84 años, del barrio Mudón, que entregó casi $900 mil. Según relató su nieto a LU5, un hombre llamó a la mujer reiteradas veces, haciéndose pasar por él, para poder acceder al dinero.

“Le dijeron que iba a mandar a una persona a buscar toda la plata que tenía para cambiarla porque tenía numeración vieja. Le dijeron que era yo y que estaba enfermo, que el hisopado me había dado negativo pero que tenía que cumplir con el período de aislamiento y por eso no podía ir”, indicó Omar.

Así, la señora entregó todos los ahorros que tenía, supuestamente 865 mil pesos, a un “hombre alto” que acudió a su casa. El joven estimó que incluso puede que el dinero haya sido más, dado que solo ella llevaba la cuenta en una libreta de anotaciones.

Además, Omar dijo sospechar que hayan hecho un trabajo de inteligencia previa, dado el número de comunicaciones que establecieron con la jubilada, y que un vecino dijo haber visto a un hombre merodeando las inmediaciones.

En Jardines del Rey, hasta el anillo de bodas le sacaron

La tercera estafa a adultos mayores, que se habría perpetrado el 12 y fue denunciada en el Departamento de Delitos Económicos, fue contra una abuela de 88 años de Jardines del Rey. La hija de la señora, quien se acercó a denunciar el robo a la dependencia, contó que, bajo el mismo engaño del cambio de billetes, un hombre llamó a la mujer, se hizo pasar por su nieto y luego pasó a retirar el dinero por la casa.

En este caso, la víctima entregó 2 mil pesos, que era todo lo que tenía ahorrado. Sin embargo, al retornar al interior de la vivienda, se percató de que el ladrón, sin que se ella se diera cuenta, le quitó su anillo de bodas al momento de la entrega. El hecho también se encuentra bajo investigación de Delitos Económicos.

Así lo informó la Policía del Neuquén a la prensa regional.