El Llano, el parque de nieve del norte, se llenó de turistas este fin de semana

Este finde, un aluvión de visitantes se acercó a disfrutar de los juegos recreativos centro recreativo que fue habilitado en 2019 por Turismo de provincia.

Los paisajes de montaña del norte neuquino guardan los mejores secretos de otros tiempos pero también encierran y abarcan lugares que son dignos de admirar, apreciar y disfrutar. Uno de ellos es el rincón conocido como El Llano, un “defecto” de la naturaleza que reserva una belleza sin igual vestido por vastos pinares puesto por la mano del hombre, por faldeos por demás atractivos con sus nieves veteadas.

Históricamente los vecinos se llegan a este lugar, ubicado a unos 12 km de Andacollo, por ruta provincial 43, para jugar con la nieve y practicar los típicos deportes de la época y disfrutar los bellos paisajes. Para estas actividades se utiliza un cortafuegos natural, donde todos los inviernos la nieve que cae permite que los vecinos se diviertan.

Es en ese mismo lugar que en el año 2019 por primera vez en su historia, esta localidad conocida como el corazón del norte neuquino, se animó oficialmente a ofrecer el producto nieve a partir de la apertura del Parque Recreativo de Nieve El Llano. En aquella temporada invernal el municipio en forma conjunta con el Ministerio de Turismo dispusieron trabajar en forma conjunta con otras instituciones y darle una formalidad al lugar, que luego se vieron interrumpidas por la pandemia.

-> Un aluvión de visitantes por la nieve el domingo

El Llano es la opción más cercana para los habitantes del norte neuquino que tienen la posibilidad de disfrutar de un lugar que es único en la ladera de la Cordillera del Viento. A este lugar un promedio cercano a las 400 personas en su punto más alto de concurrencia le dieron el marco ideal a una jornada de sol este domingo y disfrutaron a pleno del lugar y de sus bondades.

“Fue una jornada increíble y en la gente noté mucha felicidad. Todos querían que continuara nevando pero sin dudas pudieron disfrutar mucho de la nieve que había”, relató entusiasmada Samanta Saso, una joven fotógrafa de Huinganco que pudo inmortalizar en imágenes la alegría de sus vecinos y turistas.

Agregó que “en cuanto al lugar pienso que haría falta que se acondicionara bien para brindarle un mejor servicio a los visitantes. Estacionamiento, por ejemplo. Igual la gente se cuida mucho. Los que pasan por la ruta respetan a los que están en la orilla”. Por último agregó que “todos los que estuvieron en el parque llevaron lo necesario para estar cómodos en el lugar, lo más destacado fueron los alimentos. Seguramente esta jornada será histórica y servirá para que el parque siga creciendo con las gestiones necesarias”.

Por su parte Gabriel Semper, un vecino de Andacollo, comentó que “el lugar es genial, cercano y para disfrutar en familia. Es lindo ver gente grande que se tira en gomones y disfruta de la nieve. Yo también viví la experiencia de tirarme por la pendiente y la verdad que fue como un volver un ratito a nuestra infancia”.

Agregó que “considero que es necesario darle un impulso y por ejemplo en ambos costados de la pista agregar algún método de protección para no tener accidentes con los pinos que la circundan. Seguramente se harán en el futuro cercano pero hoy por hoy la gente lo pudo disfrutar así al natural y de la mejor manera”.

-> Trekking con raquetas y ascensos invernales

La geografía de El Llano y de todas las montañas de la región ofrecen las condiciones óptimas para desarrollar distintas actividades. Es así que el guía de turismo habilitado Raúl Rebolledo lleva adelante acciones deportivas enmarcadas en su emprendimiento personal denominado Domuyo 4709.

“Aprovechando las bondades de las bellezas del norte neuquino y en particular de El Llano organizo en invierno actividades tanto en la margen izquierda de la ruta 43 y sobre el lado derecho con autorización de un propietario privado en la zona de El Manzanito y el arroyo que lo cruza. Es un lugar ideal para concretar el trekking con raquetas. A su vez también hacemos salidas a todas las montañas de la zona norte durante todo el año con gente de todas las edades”, contó el guía.

Agregó que “con respecto al parque me parece perfecto que haya un lugar así, ya que el norte no tiene y como han variado tanto las condiciones climáticas los lugares de acceso a la gente son más difíciles y esto es lo más cercano que hay”.

Al final, y como una sugerencia, apuntó que “lo que sí y para potenciarlo deberían tomarse precauciones por ejemplo con el estacionamiento. Se observan muchos vehículos sobre la vera de la ruta y mucha gente transitando entonces hay que cuidar la integridad de las personas, por lo que sería necesario acondicionar un lugar de estacionamiento al costado de la banquina que tienen espacio sobre la parte que le corresponde a Andacollo. Espero lo sigan potenciando porque actualmente es el único lugar que tiene la gente del norte para acudir. Hay otros lugares para gente que realiza otro tipos de actividades como esquí de travesía y algunos ascensos invernales a la montañas que están cerca de Chos Malal”.