El temporal causó destrozos en Barrancas y Buta Ranquil

Fuertes vientos, calles anegadas, casas con 40 cm de barro, animales arrastrados por las corrientes y más de 14 horas sin los servicios esenciales fueron la postal de un lunes negro para el norte neuquino.

Foto: cortesía de FM Patagonia

 

Tal como había anunciado ‘Diario Chos Malal’ y atento a los informes brindados por el Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas se hicieron presentes en la zona norte de la provincia de Neuquén y los resultados fueron peores de lo que se esperaban. Las localidades de Buta Ranquil y Barrancas fueron las más afectadas con calles anegadas de agua que provocaron destrozos de distinta consideración.

En la jornada del lunes el clima fue adverso para el norte de la provincia. Los fuertes vientos y la lluvia constante, sumada a las lloviznas de días previos, desató un temporal que hizo que se sufriera la interrupción en los servicios de electricidad, agua y gas. La fuerza del agua rompió el caño troncal del servicio de agua y provocó daño en los medidores de gas, en tal sentido el Intendente de Barrancas, Rubén Figueroa señaló que estaban intentando reestablecer los servicios para el mediodía pero ello estaba sujeto a las condiciones de trabajo.

La localidad que limita con la provincia de Mendoza cuenta con 3 mil habitantes, de los cuales el 100% sufrió el corte de los servicios esenciales.  “Muchos hogares, incluyendo el mío, tienen hasta 40 cm de agua y barro. El último registro de un fenómeno similar es de hace 2 años, aunque no fue con tanta fuerza” afirmó el jefe comunal.

Fotos: Gentileza de Radio Chos Malal

 

Recorrida gubernamental

Muchas calles se transformaron en ríos de barro, donde vehículos y animales fueron arrastrados. En Barrancas muchos vecinos perdieron sus pertenencias, animales y sembradíos. Por tal motivo, el Gobernador Omar Gutiérrez, llegará en horas de la tarde de hoy para recorrer la zona más afectada de la ciudad y se aguarda el anunció de alguna ayuda económica para volver a poner en funcionamiento a la ciudad y sostener los vecinos del norte neuquino.

Pronóstico

Si bien pareciera que lo más feo pasó, es importante destacar que se esperan tormentas para la zona de Las Ovejas y la Alta Cuenta del Río Curi Leuvú, lo cual puede provocar nuevas interrupciones en la potabilización de agua para el resto de las localidades vecinas como ya lo advirtió el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS)

Foto: Un vecino retrató el estado de la Ruta N°40 entre Barrancas y Buta Ranquil a la altura de Las Hornillas