Un biodigestor automatizado para generación de biogás fue uno de los proyectos ganadores de la última edición de la EducaTIC. El dispositivo fue ideado en el CPEM N° 90 de Villa Pehuenia y emplea herramientas tecnológicas para solucionar dos problemáticas locales, el tratamiento de residuos orgánicos y el abastecimiento energético.
El referente del equipo docente que trabajó con la propuesta, Flavio Simonetti, explicó que el disparador surgió dentro de un Espacio Pedagógico de Articulación (EPA) entre las áreas de Matemática e Informática y Ciencias Naturales de tercer año.
“La producción de biogás representa una solución innovadora para el manejo de residuos orgánicos, permitiendo transformar un problema ambiental en una oportunidad energética. Asimismo, el proceso genera un subproducto valioso llamado digestato, que puede utilizarse como fertilizante orgánico de alta calidad”, destacó Simonetti.
Luego detalló el despliegue que tuvo la actividad, “al proceso biológico/químico que se desarrolla naturalmente en presencia de materia orgánica dentro del biodigestor, se le agregó una automatización basada en la plataforma Arduino Uno con sensores que permitieron implementar un monitoreo de diferentes parámetros”.
La recolección de información cuantitativa en tiempo real, permitió que el grupo realizara el análisis estadístico en las horas de matemática alcanzando así -en palabras del docente- “al estudio más completo de los procesos involucrados, usando la tecnología como una herramienta para facilitar el aprendizaje”.
De manera complementaria, las y los estudiantes desarrollaron un sitio web, proyectobiogas.vercel.app/, “donde se puede encontrar todo el detalle de la problemática, el soporte teórico, el proceso de construcción y documentación fotográfica”, mencionó el referente.
En la página informativa se presenta la mirada territorial de la iniciativa educativa con la exposición de las limitaciones de abastecimiento de la red de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Villa Pehuenia. “En base a esta problemática surge este proyecto, que tiene como objetivo producir una fuente de gas eficiente, ecológica y funcional, que permita abastecer cocinas y sea una ayuda a la fuente de gas actual”, indicó.

