El intendente de la localidad, Walter Fonseca, puntualizó que los vecinos no respetaron el aislamiento social y “se provocó un desastre”. No descartan medidas extremas para hacer cumplir la cuarentena.
“Hay gente que no respetó la cuarentena y nos provocó un desastre”, afirmó consternado a LM Neuquén el intendente de Loncopué, Walter Fonseca, luego de que se confirmara la muerte de un hombre de 64 años internado en el hospital de Zapala, convirtiéndose en la segunda víctima fatal (el primero, de 68 años, falleció el lunes) por coronavirus y de 19 positivos más en la localidad, según el último reporte del Comité de Crisis. En tanto, 60 personas permanecen aisladas y se esperan los resultados de los análisis que se les realizaron para saber si están infectados del virus. Además, una mujer de 61 años, contacto estrecho de un caso confirmado, se encuentra internada en el hospital de Zapala por la enfermedad.
Una conjugación de desazón, miedo y preocupación es lo que sienten por estas horas los vecinos de esta localidad de 6 mil habitantes tras conocer la noticia de la muerte del hombre que, según trascendió, habría estado compartiendo un asado con varias personas el primer fin de semana de aislamiento social y obligatorio decretado por el gobierno nacional.
Fonseca comentó que quienes están aislados tuvieron contacto con el hombre muerto en la madrugada del miércoles. “Se juntaron en zona de chacras, comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella”, contó el jefe comunal. Incluso comentó que a una de las personas que estuvieron en ese encuentro “se lo está esperando con una ambulancia y policía ya que estaba bajando un arreo de la veranada y una vez que baje ponerlo en aislamiento”.
Explicó que están realizando la investigación para saber de qué manera comenzó a propagarse el virus en la localidad, “puede ser que se haya iniciado en ese encuentro familiar donde habría estado el paciente ‘cero’, ninguno de ellos hizo la cuarentena y expuso a otros”.
Mientras se define el nexo epidemiológico, Fonseca aseguró a LMN que al primer muerto en la localidad “le llevaron el virus a su casa”. “Era un hombre con discapacidad que le pidió a su vecino, que actualmente se encuentra aislado, que le limpiara un calefactor. Esa persona es hijo del hombre fallecido en la madrugada de hoy (miércoles). Este supo después que había festejado su cumpleaños con familiares directos que habían viajado a Las Lajas y a la ciudad de Neuquén”, describió Fonseca.
Por otra parte, subrayó que “resulta muy difícil” que los vecinos de la localidad cumplan con la cuarentena a pesar de los controles “que se hacen en el ingreso a la localidad, donde se les toma la temperatura, se desinfectan los vehículos como así también los espacios de mayor circulación”.
“No alcanza con la cantidad de policías y de seguridad para controlar las calles”, agregó. Por ello, este jueves habrá una reunión con representantes de la provincia, de Salud, del área de Epidemiología y de Defensa Civil con el objetivo de trazar un plan para fortalecer los controles.
Por otra parte, el intendente aseguró que en la tarde de este miércoles llegaron 40 camas y 20 colchones que serán destinados al hospital de campaña que se montará en el gimnasio municipal.