Foto-coronavirus-1-1024x506

La fiesta de navidad dejó casos positivos de covid y muchos aislados por prevención

Pablo Zárate, desde el Comité de Emergencia chosmalense, aseguró que “empezamos a tener situaciones que estábamos advirtiendo que iban a ocurrir”.

 

Desde el fin de semana se ha trabajado con muchas entrevistas y aislamientos a raíz de múltiples contagios dados por situaciones de festejo desbordadas y sin medidas sanitarias adecuadas.

Hasta anoche, según el reporte del Ministerio de salud neuquino, en Chos Malal había 18 casos activos, de los cuales 2 eran nuevos contagios contabilizados en la jornada del domingo. En el parte de hoy a las 13, se informa la existencia de otros 2 casos positivos de Sars-Covid19.

ALTA POSITIVIDAD EN TRICAO MALAL

La disparada de casos en pueblos cercanos a Chos Malal también preocupa. Es así que en Tricao Malal hubo en 3 días entre 8 y 10 positivos. La autoridad sanitaria confirmó que el foco de contagio fue una señalada y la venta de chivos en un puesto de la zona en los días previos a la Navidad. “De ese conglomerado de casos, el 90% de las personas que hemos testeado dieron todas positivas. La verdad es que es altísimo el porcentaje de positividad de esa gente” expresó Zárate. No obstante ello, los infectados manifiestan síntomas leves que se pueden tratar sin  hospitalizar, es decir, realizando el seguimiento de los pacientes en sus domicilios.

LAS 30 VACUNAS DE CHOS MALAL

Tal como informó este medio el fin de semana, Zárate confirmó que en esta primera partida de Sputnik V para Neuquén no se contemplaron las dosis de Chos Malal. Sin embargo, adelantó que se vacunará a todo el personal de Clínica Médica del Hospital Gregorio Alvarez, con Enfermería, Médicos y Kinesiólogos que trabajan en el Área Covid con pacientes internados.

El médico también aclaró que la vacunación es opcional, pero estimó que muy pocas personas oponen argumentos para no vacunarse. “La Sputnik V fue aprobada en su seguridad, sino no estaría en el mercado” apuntó Pablo Zárate. “No hay motivo real para demasiadas suspicacias” sentenció.