La Provincia entregó becas a estudiantes con fondos del IJAN

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto de entrega de becas a estudiantes terciarios y universitarios de la provincia, en el marco del programa Apoyo específico a la trayectoria y al aprendizaje que lleva adelante el ministerio de Educación con el financiamiento del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN). En total se entregaron 53 becas, entre nuevas y renovaciones, por un monto total de 1.7 millones de pesos, lo cual equivale a 32 mil pesos por estipendio, que son entregados por única vez. Durante el año 2019, la Provincia destinará en concepto de becas más de 15 millones de pesos que beneficiarán a 2500 estudiantes de municipios y comisiones de fomento de la provincia, que cursan los distintos niveles y modalidades de enseñanza. En el caso de Neuquén capital, serán destinados más de 5 millones de pesos. En la ceremonia, que se desarrolló el martes 23 a las 13 en la Casa de Gobierno, el gobernador ponderó “el objetivo del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén en cuanto a su política de fomento a la educación, no sólo con estas becas sino también con inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitación, para así poder conectar las necesidades que van surgiendo en materia de demanda laboral con la formación y el desarrollo educativo de las neuquinas y los neuquinos”.
La estrecha relación institucional entre el Estado neuquino y la Universidad Nacional del Comahue mereció para Gutiérrez un párrafo aparte. Ratificó de esta forma que “toda nuestra política es y será siempre con la universidad adentro, con nuestra Universidad del Comahue trabajando juntos y a la par, para que cada día pueda abrir sus puertas y brindar sus servicios. Para que esta universidad pueda seguir trabajando de forma articulada con las instituciones públicas y privadas y toda la sociedad civil, en asesoramiento y en llevar adelante el desarrollo económico y social de la provincia del Neuquén”. Por último, el gobernador afirmó que “la convicción es fundamental, porque hace a la perseverancia, a la insistencia y a la continuidad para alcanzar los objetivos, porque, precisamente, multiplica nuestras acciones”. Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Storioni, afirmó que “en la agenda provincial de gobierno tenemos una prioridad que es un eje, para acompañar las trayectorias educativas”. Agregó que “hemos diseñado un programa de acompañamiento a las trayectorias, conocidas comúnmente como becas. Entendemos que quienes están transitando la etapa del nivel superior o universidad, están transitando ya un sueño de constituirse como hombres y mujeres con un proyecto individual y colectivo”. Asimismo, precisó que “el Estado tiene la obligación de diseñar todas aquellas políticas educativas que permitan que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso al conocimiento”.
El titular del IJAN, Alfredo Mónaco, sostuvo que “es un orgullo para el Instituto de Juegos de Azar poder ver cumplidos sus objetivos, apoyando a todos los y las estudiantes, pro decisión del gobernador de la provincia y desde el inicio mismo de su gestión”. Los 53 beneficiarios que hoy recibieron el beneficio cursan las carreras de Arquitectura, Contador Público, Medicina, Derecho, Psicología, Ciencias de la Educación,  Servicio Social, Saneamiento Ambiental, Enfermería, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, Kinesiología, Profesorados de Ciencias Económicas, Ciencias Biológicas, Educación Física, Filosofía, Artes Visuales, Tecnicaturas Superior en Petróleo, Tecnicaturas Superior en Operación en Yacimientos No Convencionales, Instrumentación Quirúrgica, Radiología, Recursos Humanos e Investigación de Homicidios.