Neuquén consolida dos años de descenso sostenido del delito

Responde a mayor presencia policial, inversiones en equipamiento, profesionalización y políticas preventivas impulsadas por el gobierno de Rolando Figueroa.

La cantidad total de delitos en la provincia del Neuquén cayó un 30 por ciento en 2025 con respecto a 2024. Así lo reflejan los datos oficiales de un informe estadístico oficial elaborado por la Policía.

El resultado se apoya en mayor presencia policial, inversiones en equipamiento, profesionalización y políticas preventivas impulsadas por la Provincia. Neuquén consolidó una tendencia descendente durante los dos primeros años de gestión del gobernador Rolando Figueroa.

De acuerdo con el anticipo del Informe Estadístico Delictual 2025, el total de hechos delictivos pasó de 28.233 casos en 2024 a 19.900 en 2025, lo que representa una baja interanual del 30 por ciento.

El dato más relevante se observa en los delitos contra la propiedad, en 2024 se habían registrado 22.117 hechos y en 2025 la cifra descendió a 14.770, lo que implica una reducción del 33 por ciento. Pero además bajaron los delitos contra las personas con un descenso del 15 por ciento ; contra la libertad, un 34 por ciento y completan los números la baja en los delitos sexuales, con 2 por ciento.

Los datos reflejan que Neuquén acumuló una caída del delito que ya se había iniciado en 2024 y que se profundizó de manera significativa durante el último año. Y se apoya en una estrategia integral de seguridad que incluye mayor presencia policial, despliegue territorial, prevención y fortalecimiento institucional.

El incremento de los controles permitió reforzar la prevención como así también mejorar los tiempos de respuesta e investigaciones, facilitando el trabajo de la Justicia.

Desde el ministerio de Seguridad destacaron que coincidió con una estrategia de mayor acercamiento de la Policía a la comunidad, con programas de participación ciudadana, campañas de concientización y acciones preventivas que fortalecieron la confianza y la denuncia temprana.

La tendencia a la baja de delitos se da además en un contexto de fuerte crecimiento demográfico de Neuquén, donde la provincia creció más del 31 por ciento en la última década, muy por encima de la media nacional.

En paralelo, la Provincia viene sosteniendo inversiones en seguridad orientadas a mejorar el profesionalismo policial, la incorporación de móviles y equipamiento, modernización tecnológica, sistemas de información criminal, capacitación continua y especialización de efectivos, además de políticas de prevención articuladas con municipios y organizaciones sociales.