Quejas por los cortes de agua

La turbiedad de la Alta Cuenca del Río Curi Leuvú, sumado a las roturas de caños, hizo que los chosmaleses sufrieras distintos cortes en el suministro

Tras las tormentas de los últimos días en distintas localidades del norte neuquino como Barrancas y Buta Ranquil, se registraron altos niveles de turbiedad en la Alta Cuenca del Río Curi Leuvú que impidieron la potabilización del agua por un lapso mayor a 24 horas. A pesar de estar bajando la turbidez el recurso sigue siendo escaso y a eso se le suman roturas de caños y pérdidas en distintos sectores de la ciudad de Chos Malal.

Con picos de 145 % de turbiedad desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) brindaron un comunicado en el cual informaron que se interrumpiría la potabilización del agua. Una vez restablecida se esperaba la normalización del servicio por parte de los vecinos, pero se conoció la rotura de un caño que dejó a los barrios Tiro Federal, Microcentro, Las Flores, Don Bosco, IV División, Centenario I-II-III y Chacras Sur, donde el servicio se volvió pasadas las 23 horas.

A todo esto se le sumó una obra que se estaba desarrollando (y que demandó más tiempo de lo estipulados) en el barrio Las Vertientes, que dejó a toda la zona norte sin servicio e hizo extremar el cuidado de las reservas de los tanques de agua en las viviendas.

Por otra parte, en la mañana de ayer los vecinos denunciaron la rotura de otro caño en la intersección de las calles Corrientes y Lamadrid, donde se observó una importante pérdida de agua. Por tal motivo el EPAS debió enviar otro equipo de trabajo para solucionar aquel inconveniente.

Si bien la turbiedad del río ha bajado, la potabilización aún no se encuentra a su máximo nivel, por lo que es menester señalar que, sumado a las obras que se encuentran en desarrollo, la presión de agua en las viviendas puede ser baja. La queja de los usuario es redes sociales no se hace esperar, afirmando que si bien un nuevo año comenzó, los problemas con los servicios públicos siguen siendo los mismos.