Trabajadores judiciales ‘vacacionan’ frente a tribunales

Tras un período de cinco meses sin respuestas a los reclamos, los manifestantes realizaron una medida de fuerza muy particular en medio del calor chosmalense

La lucha de los trabajadores judiciales en toda la provincia de Neuquén, y particularmente en la ciudad de Chos Malal, no es una novedad. Las medidas de fuerza y los reclamos por mejoras salariales llevan más de cinco meses, donde los pasacalles y las pancartas que rezan “Judiciales en lucha” o “paritaria Ya” visten la fachada del edificio de tribunales ubicado sobre la calle 9 de julio.

Durante los últimos días, el enojo de los trabajadores ha girado sobre la postura que han tomado algunos integrantes del poder judicial, los cuales determinaron irse de vacaciones cuando un gran grupo de empleados ni siquiera puede pensar en ello. Particularmente, el enojo de los manifestantes se ha centrado en algunos vocales que han encarado recesos ostentosos.

En éste contexto, en la tarde del martes un grupo de personas integrantes del Poder Judicial realizó una protesta muy particular. Bajo el Lema “Los Vocales se van de vacaciones al Caribe, L@s trabajador@s a donde podemos” se instalaron fuera del edificio de Tribunales transformándolo en una playa en medio de la ciudad. Se pudo observar a los ‘veraneantes’ en sus reposeras y hasta una pileta inflable a modo de piscina.

No estuvieron ausentes tanto las sombrillas -por el calor agobiante que envuelve a Chos Malal por éstos días- como las pancartas. Las medidas sanitarias también dijeron presente, ya que si bien no se observó mucho distanciamiento social, la utilización del tapabocas fue un común denominador en una jornada playera en plena explanada del edificio judicial.

 

Pedido

El pedido de los trabajadores judiciales no dista del de otros gremios. Exigen recomposición salarial, bono de fin de año y una paritaria que contemple la pérdida del poder adquisitivo, el cual -según estiman- supera el 40%. Además, reclaman por el archivo de sumarios a profesionales auxiliares. De todos éstos pedidos hasta el momento no han tenido ni una sola respuesta.