Se presentó el programa “Fiestas Seguras”

La Dirección de Seguridad Interior Chos Malal, dependiente de la Policía de la provincia de Neuquén, presentó el plan estratégico para la seguridad en las fiestas de fin de año

Luego de la quita de restricción horaria para circular en el transcurso de las fiestas de navidad y año nuevo, desde la Policía de la ciudad de Chos Malal y la propia Municipalidad se hizo el lanzamiento del programa “Fiestas Seguras”, en el cual se presentaron los recursos técnicos y humano del cual se dispondrá para los distintos operativos.

Como cada año, la conmemoración de las fiestas genera una demanda extra de seguridad en la comunidad y, por tal motivo se realizará, mediante éste programa, un despliegue único y excepcional de recursos para dar respuestas a dichas demandas en toda la zona norte de la provincia. Del acto participaron el Director de Seguridad Interior de Chos Malal, Comisario Mayor Adrián Balda; el titular de la Coordinación Operativa Dirección Seguridad, Comisario Inspector Benito Ariel Matus y cada jefe de comisaría.

“Fiestas Seguras” dispondrá de personal policial en inmediaciones de comercios con el objetivo de realizar controles preventivos durante el patrullaje de saturación. Para tal motivo se utilizará personal policial que habitualmente se encuentra afectado a áreas administrativas y con la cobertura especial del Grupo de Operaciones Especiales. El despliegue de los efectivos fue analizado mediante un relevamiento realizado días atrás a través de la Oficina de Operaciones para cubrir los puntos denominados ‘críticos’, en los cuales también se dispondrá de controles de alcoholemia.

En el programa participarán un total de 300 efectivos policiales del área de seguridad, distribuidos en 11 unidades de orden público: División Comando Radioeléctrico Chos Malal, División Tránsito Rural Chos Malal, las comisarías N°24 Chos Malal, N°30 Andacollo, N°32 Buta Ranquil,  N°33 El Huecú, N°37 Tricao Malal, N°28 Las Ovejas, N°39 El Cholar, N°45 Barrancas, N°50 Taquimilán.

Además, se contará con la participación de 10 destacamentos policiales; un grupo especial de operaciones policiales; un centro de monitoreo urbano con 26 cámaras de video seguridad; la Brigada de Investigaciones dependiente de la Dirección de Seguridad Interior Chos Malal; 31 móviles policiales; 13 motocicletas; 14 bicicletas y un vehículo aéreo no tripulado.

Fiestas en época de pandemia

Por otro lado, desde la fuerza policial señalaron que, teniendo en cuenta las circunstancias extraordinarias en las que se llevan a cabo éstas festividades por la pandemia de COVID-19 y entendiendo el riesgo de contagios masivos, se maximizará los recaudos en los controles de las medidas sanitarias que se adopten en las distintas jurisdicciones. En tal sentido, se recordó el uso de los elementos de protección personal, higiene, distanciamiento y el pedido para que se respete el número de personas permitidas para reuniones familiares dependiendo de la legislación de cada municipio.