El primer parque fotovoltaico patagónico será una realidad en 2021

José Brillo, presidente de ADI Neuquén, afirmó que se ubicará entre Chos Malal y Andacollo, y se licitará antes de finalizar el mes de enero

Si bien en los últimos días la noticia fue la nueva postergación en la licitación del parque fotovoltaico del norte neuquino, el proyecto avanza a paso firme y no se detiene. Las modificaciones se realizan constantemente y se espera que para 2021 el parque sea una realidad que incentive una mayor explotación de las energías renovables.

José Brillo, presidente de Agencia de Promoción y Desarrollo de inversiones de  Neuquén (ADI), manifestó que el parque se instalará cerca de la ciudad de Chos Malal, pero que todos los días se trabaja en el pliego licitatorio, el cual cuenta con más de 100 páginas y detalla todos los aspectos que implica el proyecto, desde su construcción como el cuidado ambiental y eso hace que los tiempos se estiren más de lo esperado.

“Íbamos a licitar el 12 de enero, pero por detalles tuvimos que suspender. Más allá de eso vamos a estar licitándolo durante el corriente mes de enero porque lo estamos estructurando, porque si bien el Parque El Alamito se va a ubicar frente a la Villa Curi Leuvú (entre Chos Malal y Andacollo) vinculado a la línea de energía eléctrica hay que definir muchos ítems” detalló Brillo.

El proyecto contempla una hectárea y media de paneles solares que se piensa no solo como fuente de energía renovable solamente, sino también como destino turístico. La idea es emplazar un mirador, una oficina de interpretación turística y alguna confitería para distenderse.

 

Ejecución

En materia de ejecución de la obra, el presidente de ADI Neuquén, señaló que se llamará a licitación, correrá el plazo de 60 días para la presentación de cada oferta, se evaluará en 30 días y se estipula un plazo no superior a los seis meses de construcción, por lo cual el Parque sería una realidad en 2021.

“Dentro del año, si Dios quiere y no hay sorpresas desde el punto de vista sanitario, vamos a tener el parque en funcionamiento. No va a demandar una infraestructura muy grande en materia de recurso humano ya que va a demandar 30 operarios, no como los parque eólicos donde se demandó un grupo de 300 o 600 personas como en Viento Neuquino” manifestó.

El proyecto comenzó con una inversión que ronda 1.500.000 de dólares para un mega y medio, pero cómo el parque tendrá capacidad para 3 megavatios y podrá llegar hasta 6, se irán realizando fideicomisos con grupos empresarios privados, vinculados a la producción y el turismo, que quieran seguir invirtiendo en el lugar.